APARATO RESPIRATORIO

 ¿Qué es?

El aparato respiratorio es el conjunto de órganos que participan en la respiración; incluye la nariz, la garganta, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. También se llama vías respiratorias.

Este aparato está formado por las estructuras que realizan el intercambio de gases entre la atmósfera y la sangre. El oxígeno (O2) es introducido dentro del cuerpo para su posterior distribución a los tejidos y el dióxido de carbono (CO2) producido por el metabolismo celular, es eliminado al exterior.

Características anatómicas y funcionales

Encargado de dotar de oxígeno al cuerpo y a sus sistemas funcionales, el transporte del oxígeno se da a través de la sangre por intervención del sistema cardiovascular apoyados por los alveolos.

Estructuras del tracto respiratorio superior: Durante la respiración, el aire entra en
la nariz a través de los orificios nasales o narinas (Elaine, 2012). El interior de la nariz
consta de la cavidad nasal, dividida en la línea media por el tabique nasal

Nariz: En el interior de la nariz se encuentra El tabique nasal constituido
por una parte ósea y cartilaginosa, ésta se divide en la cavidad nasal en dos fosas nasales

Senos paranasales: Son cavidades llenas de aire, de tamaño y forma variables. Se
originan al introducirse la mucosa de la cavidad nasal en los huesos del cráneo contiguos 

Faringe: Esta estructura común entre el sistema respiratorio y digestivo; es un tubo que
continúa a la boca.

Tráquea: El aire que entra en la tráquea, o tubo descendente, desde la laringe desciende a través de toda su longitud (10-12 cm) hasta el nivel de la quinta vértebra torácica, aproximadamente hasta la mitad del pecho.

Bronquios: Cada bronquio principal discurre con trayectoria oblicua antes de hundirse en la depresión medial (hilio) del pulmón correspondiente. Los bronquios principales (primarios) izquierdo y derecho se forman por división de la tráquea.

El intercambio de dióxido de carbono por oxígeno tiene lugar en los pulmones, el aire fresco, que contiene oxígeno, es inspirado hacia los pulmones a través de las vías aéreas de conducción y las fuerzas necesarias para hacer que el aire fluya son generadas por los músculos respiratorios, que actúan siguiendo órdenes iniciadas por el sistema nervioso central, al mismo tiempo, el ventrículo derecho del corazón bombea hacia los pulmones la sangre venosa que regresa desde los diversos tejidos del cuerpo.

El aparato respiratorio consiste en llevar el oxígeno del aire a la sangre y eliminar el anhídrido carbónico (CO2) al aire. Este intercambio de gases se produce en el interior de los pulmones.

El aire entra por la nariz y/o la boca y es conducido a través de las vías respiratorias hasta los alvéolos, donde se produce el intercambio de gases. Así, el oxígeno pasa a la sangre y es transportado a todas las células. A su vez, el anhídrido carbónico (CO2) que se produce en las células es transportado hasta los pulmones para su eliminación.

Embriogénesis del aparato respiratorio 

La formación del aparato respiratorio se inicia en la tercera semana de vida intrauterina, que corresponde a la quinta semana de embarazo, cuando el embrión solo mide unos 3-4 mm de longitud. Se forma a partir del tubo digestivo. Primero aparece una pequeña evaginación o divertículo en la pared anterior del intestino, a la que se denomina hendidura laringotraqueal. Este espacio  desaparece progresivamente al irse formando un tabique que los independiza. Este tabique se denomina traqueoesofágico, se extiende a lo largo de la evaginación en sentido cráneo-caudal (de la cabeza a los pies), y va a independizar el primitivo dispositivo respiratorio del esófago.

El intestino anterior se ha separado en dos porciones: una anterior, que corresponde al esbozo respiratorio y otra dorsal o posterior, que va a dar lugar al esófago. En este momento del desarrollo, el futuro aparato respiratorio está formado por un verdadero fondo de saco, en donde encontramos:

En primer lugar, y ocupando una posición más superior, el esbozo laríngeo.
El cuerpo del saco laríngeo que corresponde al esbozo traqueal y ocupa una posición media.
Ocupando la porción más inferior, la parte correspondiente al fondo del saco y que va dar lugar a los pulmones. Es la bolsa pulmonar o divertículo pulmonar.



Fuentes de consulta 

Diccionario de cáncer del NCI. (2021). Retrieved 17 July 2021, from https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/aparato-respiratorio

(2021). Retrieved 17 July 2021, from https://www.infermeravirtual.com/files/media/file/97/Sistema%20respiratorio.pdf?1358605430

Desarrollo embrionario del aparato respiratorio. (2021). Retrieved 17 July 2021, from https://www.natalben.com/desarrollo-embrionario-aparato-respiratorio#:~:text=La%20formaci%C3%B3n%20del%20aparato%20respiratorio,a%20partir%20del%20tubo%20digestivo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL APARATO DIGESTIVO